SURESTE XXL TRAIL EXPERIENCE 2012 - Ingenio

FICHA DE LA PRUEBA
Distancia: 61km / 28, 7 km / 10km
RECORRIDO 61 KM
Salimos desde La Plaza de la Candelaria por Calle Doctor David Ramírez y afrontamos la primera rampa de la AV. América. Tras dejar la rotonda del
cazador cogemos el sendero de la Cañada de Castro que ya nos deja ver la profunda garganta del Guayadeque. Si nos fijamos, podremos observar la
gran cantidad de cuevas aborígenes en las paredes verticales.

Llegamos a la Pasadilla y nos desviamos a la izquierda para afrontar la bajada de la pared norte del Bco. de Guayadeque, impresionante bajada de vértigo
y cruzamos la acequia Real de la Heredad. Tomamos el primer avituallamiento entre los dos gigantes de piedra que nos ofrecen los líquidos necesarios
para seguir adelante y subimos el primer punto fuerte de la carrera, la Cueva Bermeja, antiguo asentamiento canario, para continuar ascendiendo por la
cresta sur del lado de Aguimes.

Paisajes áridos que antaño se cultivaban de trigo y cebada por los aborígenes canarios nos llevan hasta el Pinillo donde la carrera se divide en dos
variantes, a la izquierda la Media Trail hacia Temisas, y a la derecha la Ultra Trail que seguimos narrando a continuación.

Nos vamos a los andenes y las vueltas de Lereta con unas vistas impresionantes y caídas verticales recorriendo el pasillo estrecho que nos lleva a la
Caldera de los Marteles para tomar el segundo avituallamiento liquido/solido, para continuar nuestra subida final hasta la Cruz del Socorro, donde nos
dejaremos llevar hasta el descenso de las vueltas de Taidia, Santa Lucia.

Camino de pastores, de antiguos canarios con una nueva vertical y unas vistas increíbles de la Caldera de erosión de Santa Lucia. Tras llegar a la plaza
principal, tercer avituallamiento y subimos las escaleras para bajar por la iglesia y tomar los senderos de la Fortaleza de Ingenio. Cambiamos de parajes,
olivos, palmas y cultivos de papas nos estarán esperando en este oasis del Bco de Tirajana.

Cruzamos el Bco. por el asentamiento hippie y subimos a los sitios de arriba para la presa de Sor rueda por el muro y dirigirnos al cauce del barranco.
Subimos por el barranquillo por donde cuentan los historiadores, ascendieron los castellanos con Fernando Guanarteme y Pedro de Vera a sitiar la
Fortaleza de Ansite.

Una vez allí, cruzamos el túnel de la misma, excavado con herramientas básicas como palos por Bentejui y los suyos, para salir por la cara sur y tomar el
cuarto avituallamiento liquido.

Continuamos por el sendero de la Sal que nos lleva al cementerio y seguimos hasta la piscina municipal.

Pasamos por delante de la fuente del Monumento a los Alzados y la panadería que nos tocará la moral con él olor a dulces y pan de leña caliente y justo
en el poste de señales verticales entramos por una pasillo típico canario con muchas flores y helechos, giramos a la izquierda y sin pérdida seguimos el

senderito que nos llevará al valle y la Cruz del Siglo, pasando antes por el Aula de la Naturaleza. Subimos el impresionante macizo de la Cruz del Siglo.

Seguimos por el sendero marcado con flechas azules hasta encontrar las amarillas que nos llevarán a Temisas. En Temisas atravesamos el pueblo donde
nos espera un avituallamiento y después rumbo a Aguimes por senderos con una paisajística impresionante. Tras rodear la última montaña, divisamos
Aguimes y comenzaremos el largo descenso que nos lleva a la rotonda de San Sebastián y a la Plaza del Rosario.

Aqui tenemos el último refrigerio a dos km de la meta. Bajamos por la Rosaleda y subimos los últimos tramos de Guayadeque. Cruzamos la Avenida
América y entramos nuevamente por Doctor David Ramírez en la recta de meta para acabar nuestro reto ¡¡¡